JMJ 2011 - MADRID

Jornada Mundial de la Juventud 2011

http://www.madrid11.com/

Drogas

Para comenzar a hablar de las drogodependencias, vamos a dar la definición que proporciona la OMS. Según la Organización Mundial de la Salud, DROGA es toda sustancia que introducida en un organismo vivo a través de distintas vías: esnifada, inhalada, inyectada, fumada, tragada, etc., tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales: vista, oído, gusto, tacto, olfato, pudiendo provocar dependencia y tolerancia. Todas las drogas tienen un denominador común: al consumirlas, sea cual se la forma, pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar, distorsionar la realidad... Todas las sustancias que nos ocupan afectan de alguna forma al desarrollo personal y a la salud de las personas que las consumen y a su entorno, así como a sus relaciones interpersonales. Esto se acentúa aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que una persona recurre a las drogas como apoyo para disfrutar de la vida o enfrentarse a ciertas exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar sus recursos y capacidades propias.

Uno de los más importantes riesgos de las drogas es su capacidad de crear dependencia (ya sea física, psicológica o emocional), presentando esta característica en mayor o menor medida todas ellas.

Algunas de estas sustancias, aunque no nuevas, sí manifiestan novedades en la forma de consumirlas, sobre todo el alcohol, el tabaco, y algunas drogas de síntesis, que tienen en común la peculiaridad de ser consumidas sobre todo y especialmente entre la juventud en el espacio del fin de semana, con una motivación primordial de diversión, pudiendo llamar a este modelo “consumo recreativo”.

Si te queda alguna duda o quieres realizar alguna consulta específica sobre drogas, , puedes escribirnos. La respuesta será absolutamente confidencial . [email protected]

Enlaces patrocinados