JMJ 2011 - MADRID

Jornada Mundial de la Juventud 2011

http://www.madrid11.com/

Drogas: Cómo funcionan

Actualmente se conoce de forma exacta como afecta el consumo de drogas al organismo humano, especialmente al Sistema Nervioso Central. Está totalmente estudiado cómo funcionan las drogas en el cuerpo humano. A pesar de saberlo, algunas asociaciones (”supuestamente” dedicadas a la prevención de las drogas entre los jóvenes) no son claras y evitan ofrecer esa información o lo hacen de forma incompleta. A continuación te ofrecemos una resumida información sobre el funcionamiento de las drogas. Lo hacemos en forma de preguntas y respuestas para que sea mas ameno.

Si quieres más información puedes mandarnos un mail, o comentarla en el foro.

Enlaces patrocinados

¿Qué es una droga?

Una droga es cualquier sustancia tóxica que cambia el funcionamiento del cuerpo una vez que se introduce en él.

¿Por qué se consumen drogas?

Hay tantas respuestas como personas. Cada persona es diferente y los motivos que cada uno tiene para tomar drogas también lo son. Los estudios que existen hoy nos muestran que los jóvenes consumen drogas por causas muy diferentes: la falta de información, la búsqueda de algo distinto, experimentar qué se siente, animarse, divertirse, olvidar los problemas o, simplemente, hacer lo que hacen los demás.

¿Funcionan igual las drogas en todas las personas?

No. A la hora de valorar los efectos de las drogas en la vida de una persona hay que tener en cuenta la propia droga que consume pero también como es esa persona y como es el ambiente en el que esa persona vive:

La sustancia y todo lo relacionado con ella: tipo, cantidad, frecuencia, vía de consumo,....
El individuo y sus características: edad, madurez, motivaciones para el consumo, expectativas,...
El contexto , tanto cercano (familia, amigos, barrio, escuela...) como lejano o (cultura,...) en el que se produce el consumo.

No es lo mismo que fume porros un estudiante de 14 años que uno de 30, no es igual fumar estando embarazada o no estándolo, no es igual beber por la presión de los compañeros que por voluntad propia...

¿Casi todos los jóvenes consumen drogas?

No. Algunos jóvenes pueden dar por hecho que todos consumen drogas. El hecho es que la gran mayoría de los jóvenes no consumen drogas ilegales. Es importante comprender esto, y saber que es perfectamente normal no querer consumir drogas.

¿Cómo funcionan las drogas en el cuerpo?

Cuando las drogas hacen contacto con las células de los órganos, interactúan con objetivos específicos, o receptores, dentro o fuera de las mismas células. Cuando una droga se combina con estos receptores, se envía un mensaje a la célula, cambiando su funcionamiento normal. Por ejemplo, la nicotina se combina con las células nerviosas para incrementar el índice de conductividad eléctrica: esto incrementa, a su vez, el pulso y la presión sanguínea.

¿Dónde van las drogas una vez dentro del cuerpo?

Una vez que las drogas llegan a la sangre, éstas viajan a través del cuerpo. Viajan rápidamente hacia los órganos que cuentan con un buen suministro de sangre: el corazón, los pulmones y el cerebro. Las drogas que son inhaladas, fumadas o inyectadas entran más rápidamente en esos órganos vitales.
Dado que las drogas viajan a través del cuerpo, éstas pueden afectar distintos órganos al mismo tiempo..

¿Cómo salen las drogas del cuerpo?

Las drogas, usualmente, dejan el cuerpo a través del hígado y los riñones. La mayoría de las drogas salen del cuerpo en pocos días o algunas horas después de que han sido ingeridas o inhaladas. La nicotina, por ejemplo, es eliminada tan rápidamente que la persona debe fumar cigarrillos continuamente durante el día, para mantener el nivel de nicotina que produce los efectos deseados. En contraste, el THC, ingrediente activo de la marihuana, se elimina tan lentamente que puede ser detectado varios días después de que ésta ha sido fumada. 

 

 

Son muchas las consultas sobre drogas que nos llegan diariamente a nuestro correo sobre cómo funcionan las drogas en el organismo. Si te queda alguna duda o quieres realizar alguna consulta específica sobre drogas, no dudes en escribirnos a [email protected]. La respuesta será lo más rápida posible y absolutamente confidencial .