DOMUS PERALTA

Casa de Espiritualidad en Navarra

http://www.domusperalta.org

Drogas: Tipos de drogas

En la actualidad existen en el mercado gran variedad de drogas. Todas estas drogas están al alcance de los jóvenes en cualquier discoteca, en cualquier bar, o en cualquier amigo. Desde + Joven, queremos explicarte todos los tipos de drogas que existen para que los conozcas y sepas en todo momento a qué realidad nos enfrentamos.

Enlaces patrocinados

ALCOHOL

Desgraciadamente el alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, etc.).

No es un estimulante, como a veces se cree erróneamente: la euforia inicial que provoca se debe a que sus primeros efectos de inhibición se producen en la parte del cerebro responsable del autocontrol de la persona. 

El alcohol deprime el Sistema Nervioso Central y adormece de forma progresiva el funcionamiento de los centros cerebrales superiores lo que produce una desinhibición en la conducta y en las emociones.

Las bebidas alcohólicas se clasifican en dos grupos:

Bebidas fermentadas: Proceden de la fermentación del azúcar contenido en diferentes frutas (uvas, manzanas, etc.) A éste grupo pertenecen: la cerveza, la sidra y el vino. Su graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º.

Bebidas destiladas: Proceden de una segunda depuración de las bebidas fermentadas, para obtener mayores concentraciones de alcohol. Se trata de bebidas como el vodka, la ginebra o el ron, y oscilan entre 40º y 50º.

 

CANNABIS (PORROS)

El cannabis es una planta cuyo nombre científico es Cannabis sativa y sus efectos son debidos a uno de sus principios activos: el tetrahidrocannabiol (THC).

El cannabis tiene mas de 600 componentes de los que sólo se han estudiado entre 40 y 60. Del resto de componentes ¡¡ mas de 400¡¡ de ésta planta no se conocen sus efectos sobre la salud. Por éste desconocimiento diversos científicos han hecho público el riesgo que existe para los consumidores de cannabis ante los efectos que puedan ocasionarse en el futuro.

Sus derivados más consumidos son el hachís y la marihuana.

El hachís se elabora a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra, prensada hasta formar una pasta compacta de color marrón cuyo aspecto recuerda al chocolate. Su concentración de THC es superior a la de la marihuana, por lo que su toxicidad es mayor.

La marihuana se elabora a partir de la trituración de flores, hojas y tallos secos.

El THC es particularmente soluble en aceite, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo, como es el caso del cerebro. Tiene una vida media de una semana, por lo que a los siete días de su consumo aún se mantiene sin eliminar el 50% del principio activo, favoreciendo su acumulación en el organismo cuando el consumo es regular.

Actualmente el cannabis posee un nivel de pureza por encima que en tiempos pasados debido a la selección genética de sus plantas y al autocultivo que realiza procesos de selección de las semillas para obtener mejores plantas. Este elevado nivel de pureza hace que sus efectos sobre el cerebro sean mayores, igual que sus riesgos para la salud.

 

ANFETAMINA

La anfetamina es un tipo de droga estimulante del Sistema Nervioso Central.
Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color.
Produce sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre y de sueño.
Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia.
Una de las anfetaminas más frecuente en el mundo de las drogas ilícitas es el sulfato de anfetamina, conocido en lenguaje callejero como speed (del inglés velocidad).

 

COCAINA

La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación (esnifada). Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.

La dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas.
La supresión del consumo tras un período prolongado, da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, letargia, etc.

Click aquí para ver cuál es el proceso de elaboración de la cocaína.

 

 

ÉXTASIS

El nombre químico del éxtasis es MDMA o Metilendioximetanfetamina. Es una droga sintética (sin ninguna base natural) con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. Se fabrican en laboratorios clandestinos a partir de componentes químicos como MDMA, MDA, MEA que son muy peligrosos por ser causantes de daños cerebrales. Durante los años sesenta se utilizó con fines terapéuticos dado que según determinados sectores de la psiquiatría ayudaba a la comunicación y al tratamiento de neurosis fóbicas. Surgió entonces la polémica médico - legal, atribuyendo a su consumo repercusiones en la delincuencia, por lo que finalmente fue ilegalizada.

 

KETAMINA

La ketamina (clorhidrato de ketamina) es un agente anestésico general disociativo, no volatil, no barbitúrico y no narcótico, que se sintetizó en 1962. Fue el primer fármaco usado con una finalidad anestésica, pero la frecuente aparición de alucinaciones y problemas psicológicos hizo que se abandonara. Desde el año 1979, personal de la salud en los Estados Unidos de Norteamérica, pusieron en alerta a las autoridades, sobre los peligros asociados del abuso de la Ketamina. Su presentación farmacéutica es un líquido inyectable.

 

LSD

El LSD es "Dietilamida del Acido Lisérgico", una droga alucinógena o psicodélica que se extrae químicamente del cornezuelo del centeno.

Carece de olor y color y tiene un sabor ligeramente amargo. Se vende en forma de minúsculos sellos con diferentes formas y colores.

 

SPEED (METAANFETAMINA)

La metanfetamina es un estimulante poderosamente adictivo que afecta dramáticamente el sistema nervioso. En la literatura especializada, para diferenciarla del resto de los psicofármacos estimulantes y de otros derivados anfetamínicos, se le denomina MA.
Es corrientemente conocida como "speed". Generalmente se refiere a la forma fumada de la droga como "hielo" (ice), "cristal" (crystal), "arranque" (crank), y "vidrio" (glass).

Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o licor.

 

 

Si te queda alguna duda o quieres realizar alguna consulta específica sobre drogas, , puedes escribirnos a [email protected] La respuesta será absolutamente confidencial .