DOMUS PERALTA

Casa de Espiritualidad en Navarra

http://www.domusperalta.org

Especial: Arqueología Cristiana

Antes de nada, agradecer al sacerdote D. Rafael Sanz Carrera que ha colaborado con nosotros cediendo los contenidos de este especial tan interesante sobre Arqueología Cristiana.

 

La Arqueología Cristiana es un tema que siempre ha generado mucho debate, porque como ocurre en la mayor parte de los casos, la vida de Jesucristo es algo que todos queremos conocer, tanto los que somos cristianos como los que no lo son. Es por ello que siempre alrededor de la vida de Jesús se ha generado polémica. Esperemos que esta sección aclare muchos conceptos, y muchas dudas de más de uno.

Arqueología Bíblica

Esta sección corresponde a la Arqueología correspondiente a la Biblia, a lo que las Sagradas Escrituras narran sobre la vida de Jesús, sobre los primeros cristianos, y sobre la época.
Esta sección está siendo elaborada por el sacerdote Rafael Sanz, con lo que en algunos puntos puede ser actualizada periódicamente

1.- Introducción


martes, 21 de octubre de 2008

La Arqueología Bíblica pretende ayudarnos a leer el texto bíblico en el contexto histórico-cultural en que nace y se conserva. De algún modo, esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la hermenéutica del siglo XX.

Leer más... "1.- Introducción"

2.- Un largo camino


martes, 21 de octubre de 2008

EL PROBLEMA - Es un hecho que durante siglos la Biblia permaneció excluida del mundo de la literatura. O más bien, se hicieron esfuerzos para impedir que fuera considerada como “obra literaria”. Ocurría con la Sagrada escritura algo semejante al conflicto que produjeron los iconoclastas en los siglos VIII-IX, cuando quisieron impedir que se hicieran imágenes o pinturas del Señor. Ellos decían que éstas negaban la naturaleza divina de Cristo desde el momento que representaban sólo su naturaleza humana.

Leer más... "2.- Un largo camino"

3.- Matriz cultural del Oriente Medio Antiguo


martes, 21 de octubre de 2008

Muchos de los libros del AT fueron compuestos en Palestina. Algunos, sin embargo, fueron escritos o traducidos en Egipto y, sobre todo, en Mesopotamia. Incluso los que nacieron en Palestina acusan la influencia de las culturas y literaturas vecinas.

Leer más... "3.- Matriz cultural del Oriente Medio Antiguo"

4.- Cosmogonías


martes, 21 de octubre de 2008

En principio no es obstáculo para la inspiración el hecho de que el autor sagrado, para dar concreción a la forma literaria apropiada para dar doctrina, tome elementos de cosmogonías del antiguo Oriente. Se trata de un medio y tiene poca importancia que sea original o tomado prestado de alguna otra narración preexistente.

Leer más... "4.- Cosmogonías"

5.- Antropologías


martes, 21 de octubre de 2008

(En revisión. Próximamente disponible)

Leer más... "5.- Antropologías"

Enlaces patrocinados

Arqueología Cristiana (o arte paleocristiano)

A continuación pongo un curso completo de vídeos de esta interesante materia. El curso está impartido por un sacerdote amigo, D. José Antonio Íñiguez, profesor de Arqueología Cristiana en UDEN.

Además de los vídeos, en cada clase encontrarás un breve resumen de la materia y algunas fotos. El orden es el siguiente:

1.- Introducción


martes, 21 de octubre de 2008

Esta primera clase introductoria, está dedicada a los conceptos básicos que hemos de tener claros desde el comienzo de este estudio. En concreto veremos la NOCIÓN DE ARQUEOLOGÍA, primero en General, su Objeto y su Método, y a continuación daremos una definición de la Arqueología Cristiana.

Leer más... "1.- Introducción"

2.- Las catacumbas o hipogeos


martes, 21 de octubre de 2008

En Roma a los cadáveres se les enterraba en lugares a las afuera de la ciudad. Estos lugares o cementerios podían pertenecer a familias concretas o pasar a ser de colectivos o sociedades como ocurre con el cementerio de los libertos. También se les podía incinerar y entonces se guardaban los restos en tinajas que se depositaban en lugares cuyos orificios recuerdan a los palomares y por eso reciben el nombre de columbarios.

Leer más... "2.- Las catacumbas o hipogeos"

3.- Iconografía


martes, 21 de octubre de 2008

Entendemos por iconografía cristiana el análisis y descripción de los tipos iconográficos que ofrecen las diferentes realizaciones plásticas con sig­nificado cristiano llevadas a cabo en los primeros siglos de la Iglesia.

Leer más... "3.- Iconografía"

4.- Las catacumbas de Roma


martes, 21 de octubre de 2008

En la antigüedad las vías de acceso a las ciudades de alguna importancia fueron flanqueadas por tumbas, mausoleos, sarcófagos e hipogeos funerarios. De todas ellas es, con toda seguridad, Roma la más rica en este tipo de restos arqueo­lógicos: más de setenta, si incluimos las catacumbas hebreas junto a las cristianas.

Leer más... "4.- Las catacumbas de Roma"

5.- Lugares apostólicos y edificios constantinianos


martes, 18 de noviembre de 2008

Con Lugares Apostólicos nos referimos a aquellos monumentos que se relacionan directamente con la tumba donde estuvo o está enterrado un apóstol.

Leer más... "5.- Lugares apostólicos y edificios constantinianos"

6.- La Arquitectura Cristiana


martes, 18 de noviembre de 2008

Aquí veremos en un primer momento dos temas que nos servirán de introducción:

Leer más... "6.- La Arquitectura Cristiana"