DOMUS PERALTA

Casa de Espiritualidad en Navarra

http://www.domusperalta.org

Especial: Crisis económica: apuntes desde la fe

Dinero crisis económica del capitalismo

Las claves de la Crisis Mundial del 2008-2009-....

Todos sabemos que la crisis económica comenzó en el 2008, y no sabemos cuando terminará. Pero se habla de algo más que una simple crisis económica, se habla de una crisis humana, existencial, religiosa. El hombre que tanto ansiaba el dinero, ante la falta de éste dinero, parece no saber qué hacer para ser feliz.
 
Quizá estos artículos te ayuden a descubrir este misterio...Desde masjoven queremos dar esperanza, la felicidad del hombre no está en el dinero, la crisis económica no puede pasar a convertirse en una crisis humana.

"La prioridad son los trabajadores y sus familias"


sábado, 31 de octubre de 2009

En este primer domingo de Cuaresma multitud de fieles se han congregado en la plaza de San Pedro del Vaticano para asistir al rezo mariano del Ángelus que el Santo Padre Benedicto XVI ha presidido desde la ventana de su despacho privado en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Leer más... ""La prioridad son los trabajadores y sus familias""

Un mayor esfuerzo para tiempos de crisis


miércoles, 28 de enero de 2009

Como dice con acierto la gente a pie de calle, la Iglesia siempre está ahí, especialmente cuando vienen mal dadas y hay que arrimar el hombro porque aumentan las necesidades. En esta línea, el Cardenal Rouco ha señalado esta semana que la crisis se aprecia de manera notable en los comedores sociales de la Iglesia y que es ahora, precisamente, cuando debemos reforzar la solidaridad entre todos. Los problemas no se dejan notar sólo en forma de pisos que no se compran sino que hay muchas personas que no tienen ni para comer y que se han convertido en asiduos de los comedores benéficos.

Leer más... " Un mayor esfuerzo para tiempos de crisis "

Es 'crudo' depender del crudo


miércoles, 28 de enero de 2009

Los dictadores lo tendrán difícil con el petróleo por debajo de los 50 dólares el barril

Leer más... "Es 'crudo' depender del crudo "

Felices los pobres


miércoles, 28 de enero de 2009

Ahora que tanto se habla de la crisis económica mundial y de las cantidades astronómicas que los gobiernos van a dedicar a contrarrestarla con oscuras y confusas medidas, puede ser interesante echar una ojeada a lo que dicen los evangelios sobre las riquezas y el dinero.

Leer más... "Felices los pobres"

Los obispos europeos apelan a un “nuevo modelo de sociedad alejado del consumismo”


miércoles, 28 de enero de 2009

Tras la celebración en Bruselas de la Asamblea Plenaria del Comité de Representantes de las Conferencias Episcopales de Europa (COMECE), los prelados europeos han señalado que “la actual crisis financiera” que afecta a todo el mundo da como resultado “una profunda crisis espiritual y unos valores equivocados”.

Leer más... "Los obispos europeos apelan a un “nuevo modelo de sociedad alejado del consumismo”"

La crisis financiera, ¿es una crisis económica o religiosa?


miércoles, 28 de enero de 2009

El 15 de septiembre del 2008 fue un lunes que se vistió de colores de sangre y causó una seria depresión en muchas familias. La media industrial del Dow Jones bajó ese día 504 puntos (4,4%), la mayor caída registrada desde el 17 de septiembre de 2001, fecha en la que se reanudaron las actividades tras los ataques del 11-S. El desplome financiero ha proseguido incontenible y el Dow Jones ha llegado a bajar 800 puntos en menos de una semana y la volatilidad de Wall Street se esta extendiendo sobre los mercados bursátiles asiáticos y europeos, empapando todo el sistema financiero.Esta crisis ha puesto en peligro no solo la economía real -nacional e internacional-, sino también los ahorros de toda la vida de muchas familias y los fondos de pensiones que amenazan con mermarse o evaporarse.

Leer más... "La crisis financiera, ¿es una crisis económica o religiosa?"

El papel de la Iglesia ante la crisis económica


miércoles, 28 de enero de 2009

(Francisco Porcar Rebollar- Militante de la HOAC) Tras un largo período de gran crecimiento económico, hemos comenzado una etapa de “desaceleración” o “crisis” de ese crecimiento, como se prefiera llamarla. El hecho es que ya hay familias trabajadoras que están sufriendo sus efectos negativos.

Leer más... "El papel de la Iglesia ante la crisis económica"

Iglesia católica, laicismo y crisis económica


miércoles, 28 de enero de 2009

«Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones», artículo 16.3 de la Constitución española.

Leer más... "Iglesia católica, laicismo y crisis económica"

Tu Fe y la Crisis Económica Mundial…


miércoles, 28 de enero de 2009

El 6 de junio es un día histórico. Hoy se celebró el aniversario de la fenomenal batalla durante el desembarco en Normandía en 1944 (conocido como el Día D)… muchos consideran que el destino del mundo libre se decidió allí… el objetivo fue la liberación de la Europa Continental de manos de los Nazis. Si se hubiera perdido esa invasión la historia del mundo sería radicalmente diferente. El Día D me hace pensar que hay batallas que deben pelearse a toda costa. El frente de batalla del 6 de junio de 2008 es completamente diferente… no es militar sino económico, y está peleándose en todo el planeta. La peleas tú y la peleo yo… pero en vez de escuchar balas se escucha el sonido de máquinas registradoras y de tarjetas de crédito. Y en vez de muertos y mutilados los afectados principales son nuestros bolsillos. Y el asunto no parece estar por mejorarse.

Leer más... "Tu Fe y la Crisis Económica Mundial… "

Benedicto XVI: una mirada diferente ante la crisis mundial


miércoles, 28 de enero de 2009

La crisis financiera mundial, que ya afectó a los demás sectores de la economía, no debe sorprender a nadie. Se trata de un aspecto casi perverso de la trillada globalización que ya conocíamos: las ganancias se las llevan unos cuantos; las pérdidas se reparten entre todos afectando en primer lugar a los más pobres, y es que el sistema económico de nuestro planeta funciona sobre el principio de la ley más fuerte. Ante la crisis los medios de comunicación, nacionales e internacionales, parecen haber perdido la razón y viven pegados a los vaivenes del dólar, de las bolsas del mundo. Para ellos no parece haber más realidad que la del billete verde y se han olvidado de que las primeras víctimas de todo este embrollo financiero son los desheredados de este mundo.

Leer más... "Benedicto XVI: una mirada diferente ante la crisis mundial"