DOMUS PERALTA

Casa de Espiritualidad en Navarra

http://www.domusperalta.org

Especial: Cuaresma 2012, Camino a la Pascua

CUARESMA 2012

 La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

Para preparar este período tan importante para todos los cristianos, desde masjoven.org te ofrecemos una gran cantidad de materiales: textos, presentaciones power-point... para que prepares la cuaresma y la vivas de una forma especial. Esperamos que verdaderamente te ayuden.

MATERIALES ANTERIORES

ARTÍCULOS ANTERIORES



Alimento para el alma (la Eucaristía)

Con apenas cuatro años de diferencia, Juan Pablo II Magno y Benedicto XVI han dedicado su esfuerzo intelectual y de fe a analizar un tema tan esencial para, como poco, los católicos, como es de de la Eucarística. Si bien el primero de ellos dedicó una Carta Encíclica (Ecclesia de Eucharistia) fechada el día 17 de abril de 2003, Jueves Santo, y el actual Pontífice lo ha hecho con una Exhortación Apostólica Postsinodal (Sacramentum Caritatis) de reciente aparición (22 de febrero de 2007, fiesta de la Cátedra del Apóstol san Pedro), el caso es que, sustancialmente, ambos documentos (salvadas las distancias sistemáticas y orgánicas) tienen un sentido único: precisar que la Eucaristía es alimento para el alma y, por eso, para la persona.





Profundo examen para tiempo de cuaresma: Para los que no se encuentran pecados

Para aquellos de vosotros que, gracias a Dios, no soléis incurrir en actos gravemente pecaminosos, y que, por otra parte, experimentáis cierta dificultad a la hora de encontrar materia de la que acusaros en la Confesión, quizá pueda serviros de orientación la siguiente lista, hecha a vuela pluma, y con escasas pretensiones y que bien podría titularse algo así como "elenco muy incompleto de defectos y actitudes defectuosas en que suelen incurrir las buenas personas".





Cuaresma es tiempo de arrepentimiento

La cuaresma es tiempo de arrepentimiento. Quizá a nosotros la llamada al arrepentimiento que es la Cuaresma, podría parecernos un poco extraña, un poco particular, porque podríamos pensar: ¿de qué tengo yo que arrepentirme?. Arrepentirse significa tener conciencia del propio pecado. La conversión del corazón es el tema que debería de recorrer nuestra Cuaresma, tener conciencia de que algo he hecho mal, y podría ser que en nuestras vidas hubiéramos dejado un poco de lado la conciencia de lo que es fallar. Fallar no solamente uno mismo o a alguien a quien queremos, también la conciencia de lo que es fallarme a mí.





Preguntas Frecuentes sobre la Cuaresma

Estas son las 29 preguntas más comunes con las respuestas que te harán comprender mejor el sentido de la cuaresma.





Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.





Ese sentido olvidado (sobre el carnaval)

Como muchas fiestas de antaño, el Carnaval no representa hoy lo que significaba en otros tiempos. Lo que actualmente entendemos por carnaval tiene un origen variado y una significación que se pierde en nuestra propia historia. De todas formas, y para ceñirnos a su sentido principal dentro del cristianismo, la palabra 'carnaval' es una expresión latina que significa 'adiós a la carne', e indica los últimos días en que se podía comer carne antes de entrar en la época recogida y austera de la Cuaresma. Tradicionalmente, la celebración del carnaval correspondía al domingo, lunes y martes antes del Miércoles de Ceniza.