DOMUS PERALTA

Casa de Espiritualidad en Navarra

http://www.domusperalta.org

Especial: El Caso Eluana...¿muerte digna?

El caso Eluana Englaro: ¿muerte digna?

Eluana Englaro y su padreSi hacemos el esfuerzo de dejar al margen convicciones religiosas, cívicas, humanitarias, ideológicas o de cualquier otra índole; si narramos los hechos con las palabras precisas, sin eufemismo ni disfraz, y hacemos oídos sordos al ruido mediático propagandístico de intereses enfrentados, el caso de Eluana Englaro es, en síntesis, el siguiente: cuando Eluana tenía 17 años sufrió un accidente de tráfico que la dejó en lo que los médicos llaman «estado vegetativo persistente», que significa que únicamente son detectables en su organismo las funciones vitales básicas inconscientes. En esta situación ha permanecido hasta hoy. Le han sido suministrados alimento y agua. No ha estado sometida a ningún tratamiento: sólo se la alimentaba.

Hace unos meses, el padre de Eluana solicitó al juez autorización para dejar de alimentar a su hija, con objeto de que ésta muriese de inanición. En primera instancia el juez denegó esta petición; sin embargo, el Tribunal de Apelación de Milán la autorizó, decisión que confirmó el Tribunal de Casación. Varias organizaciones de diverso carácter apelaron la sentencia ante el Tribunal de Estrasburgo, y éste rechazó el recurso argumentando que los recurrentes, al no estar directamente concernidos en el caso, carecían de legitimación para actuar en él.

El día que Eluana fue trasladada a un centro público para morir allí, se inició un detallado protocolo de actuación, según el cual se le empezaría a negar agua y alimento progresivamente; cuando sólo se le suministraba la mitad, el Gobierno italiano anunció que promovería una norma de urgencia que prohibiera, en general, negar la alimentación a cualquier ser humano. En ese momento, los responsables de aplicar el protocolo retiraron de golpe toda nutrición e hidratación a Eluana, a fin de provocar su muerte cuanto antes. Y ésta es la situación cuando se escriben estas líneas.

Según la propia lógica de este proceso, llama mucho la atención el cuidadoso esmero en elaborar un proceso tan costoso y detallado: si lo que se pretende es que Eluana muera, ¿por qué no un certero disparo entre las cejas, más rápido y barato, e igualmente indoloro y eficiente? Por una sola razón: porque la muerte de Eluana tiene que parecer un acto médico y una manifestación de humanitarismo, y un revólver no es instrumento que sirva a estos fines de imagen.

De lo cual se deduce una primera conclusión provisional, ya de índole ética, que el lector puede tomar como cínica o como esperanzada, a su gusto. Es ésta: queda aún alguna posibilidad de regeneración moral de Europa, cuando los que así actúan nos muestran que todavía distinguen —aunque sea muy vagamente— entre el bien y el mal con su hipócrita proceder.
 

Para crear la leyenda de Eluana


jueves, 19 de febrero de 2009

La fría autopsia solamente nos dice lo que sucedió, es decir, las cosas que se fueron sucediendo unas a otras. Tras dejar de dar de beber a Eluana Englaro, ésta entró en un proceso de deshidratación, al que siguió un fallo cardiaco, tras el cual sobrevino la muerte. En el ámbito de la naturaleza, los fenómenos se suceden unos a otros, pero en el de la historia hay más, porque es el espacio del sentido.

Leer más... "Para crear la leyenda de Eluana"

La máxima prioridad, construir un pueblo


jueves, 19 de febrero de 2009

No pocos han visto en la trágica resolución del caso Eluana Englaro el símbolo de la victoria de un nuevo paradigma nihilista que ha derribado y arrastrado por tierra al humanismo de raíz cristiana que aún prevalecía en el trasfondo de la cultura occidental. El valor sagrado de toda vida humana ha sido sustituido por la omnipotencia del poder (democrático, por supuesto) que decide cuándo y cómo una vida merece ser vivida.

Leer más... "La máxima prioridad, construir un pueblo"

Texto completo del Mensaje del Papa Benedicto XVI para la XIV Jornada Mundial del Enfermo, 2009


martes, 17 de febrero de 2009

Queridos hermanos y hermanas, la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el próximo 11 de febrero, memoria litúrgica de la Beata María Virgen de Lourdes, verá a las comunidades diocesanas reunirse con sus propios obispos en momentos de oración para reflexionar y decidir iniciativas de sensibilización sobre la realidad del sufrimiento.

Leer más... "Texto completo del Mensaje del Papa Benedicto XVI para la XIV Jornada Mundial del Enfermo, 2009"

Eutanasia: No resuelve los problemas del enfermo; acaba con él


martes, 17 de febrero de 2009

No existe un derecho a ser matado por otro hombre, bajo ninguna circunstancia. La despenalización de los actos contra la vida enferma, por la que Holanda ha optado equivocadamente, aumenta notablemente las condiciones sociales de delito de los más vulnerables que son los enfermos.

Leer más... "Eutanasia: No resuelve los problemas del enfermo; acaba con él"

Eutanasia: el caso Eluana Englaro


martes, 17 de febrero de 2009

Una de las tácticas para promover la eutanasia consiste en crear “casos” sobre los que todos hablan. En julio de 2008 la prensa relanzó, a nivel mundial, el caso de Eluana Englaro, una mujer italiana de 37 años que está en coma desde 1992.

Leer más... "Eutanasia: el caso Eluana Englaro "

Eluana: una mujer


martes, 17 de febrero de 2009

Eluana Englaro no ha sido un caso, ni un problema, ni un debate, ni una batalla campal. Eluana era —es— una mujer que falleció el 9 de febrero a la edad de 38 años.

Leer más... "Eluana: una mujer"