DOMUS PERALTA

Casa de Espiritualidad en Navarra

http://www.domusperalta.org

Expedientes x: El cristianismo y la edad media

Quinto mito—La Edad Media fue excepcionalmente violenta


lunes, 23 de junio de 2008

Indudablemente, la Edad Media fue muy violenta pero no hubieron un Hitler, un Stalin, o un Mao. La Edad Media efectivamente tuvo sus inquisidores pero los diversos mitos que rodean a las inquisiciones hoy en día han sido prácticamente demolidos y cualquiera que lo desee puede enterarse estudiando el registro histórico serio y pertinente. Los tribunales inquisitorios de la Edad Media no infundían terror a las personas de Europa occidental.

Leer más... "Quinto mito—La Edad Media fue excepcionalmente violenta"

Cuarto mito—la política medieval era despótica


lunes, 23 de junio de 2008

Del mismo modo, la política medieval no era ni burda ni ignorante, ni totalitaria o despótica. Todo lo contrario; la Edad Media—desde el comienzo—practicaba la separación y muchas veces el conflicto entre la Iglesia y el Estado. Fue la Reforma, el deseo del estado de absorber a la Iglesia, lo que integró a la Iglesia y al Estado al precipitar la creación de la iglesia estatal. La política medieval apoyaba una amplia dispersión de poder, que es lo que propugnaba el feudalismo y la razón por la que los nobles de Inglaterra—encabezados por el Arzobispo Católico de Canterbury, Stephen Langton—pudieron poner límites a la Corona con la Carta Magna. El hombre medieval creía en la gran jerarquía de la sociedad, en la que cada hombre y mujer tenía derechos y obligaciones y era individualmente responsable ante Dios.

Leer más... "Cuarto mito—la política medieval era despótica"

Tercer mito—la cultura medieval era burda e ignorante


lunes, 23 de junio de 2008

Chaucer nos enfrenta cara a cara con la cultura medieval y lejos de ser burda e ignorante, la consideramos una parte inteligente e iluminada de nuestra herencia literaria. Si los castillos y catedrales, el arte, los oficios y la música medieval no son suficientes; si Beowulf, la Canción de Rolando, el Cantar del Mio Cid, y la Morte D’Arthur no le dicen nada; si Boesius, Boccaccio, Dante, Petrarca y Macchiavelli no significan nada, si Ud. no tiene ninguna consideración por San Anselmo, San Francisco y Santo Tomás de Aquino, para escoger simplemente a un puñado de riquezas literarias de la época, entonces realmente no hay mucho más que decir.

Leer más... "Tercer mito—la cultura medieval era burda e ignorante"

Segundo mito: Las mujeres medievales eran oprimidas


lunes, 23 de junio de 2008

Si bien estamos tratando el tema del bello sexo, prescindamos de la idea feminista de que la Edad Media católica fue una época de opresión contra las mujeres. Eso, aparentemente, resulta difícil de conciliar con la devoción medieval a la Virgen María; la invención medieval del amor cortés y romántico, la práctica de la caballerosidad y la existencia de reinas y princesas.

Leer más... "Segundo mito: Las mujeres medievales eran oprimidas"

El mito de la Edad Media oscura y el cristianismo bárbaro


lunes, 23 de junio de 2008

El mito de una Edad Media bárbara es parte de la ignorancia de nuestra época. Al principio, los protestantes propusieron el mito, los laicos lo han fomentado: hoy los hechos lo desmienten. De modo que salgamos blandiendo nuestras lanzas como los caballeros medievales para acabar con cinco de los principales mitos relacionados con la Edad Media.

Leer más... "El mito de la Edad Media oscura y el cristianismo bárbaro"