DOMUS PERALTA

Casa de Espiritualidad en Navarra

http://www.domusperalta.org

Expedientes X: El dinero de la Iglesia

Las riquezas de la Iglesia



¿Que hace el Vaticano con el dinero?

Incluso una institución cuya tarea es estrictamente espiritual, como la Santa Sede, necesita dólares para cumplir con su labor. Este es el motivo por el que monseñor Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, explicó esta mañana en una rueda de prensa el balance económico del Vaticano de 1998.





Riquezas vaticanas

Solamente dos datos —pequeños, pero significativos e irrefutables— a propósito de las habladurías acerca de las habituales «riquezas de la Iglesia».





Cuentos sobre las cuentas de la iglesia

Muchas páginas se han escrito en las últimas semanas sobre los dineros y las cuentas de la Iglesia Católica. Lamentablemente, junto con datos correctos, las informaciones contienen imprecisiones, incorrecciones y, por qué no decirlo, falsedades manifiestas. Tengo la impresión de que algunos diarios de gran tirada pretenden atacar la credibilidad de la Iglesia con el sensacionalismo barato y aparecen con frecuencia faltos de profesionalidad en el tratamiento de temas financieros y económicos. Dicen cosas que son falsas y construyen grandes shows con medias verdades, que carecen de entidad para ser noticia. Por ejemplo, en el caso de Gescartera las instituciones de la Iglesia implicadas en el tema han sido simples víctimas de la actuación de un falso intermediario financiero que engañó a dos docenas de administradores honrados que actuaban de buena fe y que buscaban una mejor rentabilidad del patrimonio o dineros que gestionaban. ¿Qué hay de malo o de inmoral en todo esto?





¿Qué hace la Iglesia?

Deberíamos sentirnos no sólo solidarios, sino orgullosos de la Iglesia fuesen cuales fuesen nuestras creencias





Las riquezas y la iglesia

La Iglesia Católica es la institución que más ha contribuido al progreso moral de la humanidad. Ella regeneró al individuo, libertándolo de la esclavitud; regeneró a la mujer, devolviéndole su dignidad; regeneró la familia, exigiendo para ella todos los derechos que le corresponden; regeneró la sociedad, transformando el Estado déspota y tirano en el Estado que recibe su autoridad de Dios y que sólo puede ejercerla en bien de sus súbditos.





El mito de las Riquezas de la Iglesia

Los tesoros vaticanos... ¿Porqué la Iglesia tiene tantos tesoros en el Vaticano mientras hay tantos pobres en el mundo?





Fuentes de financiación de la Iglesia Católica en España

Las aportaciones directas de los fieles: Es la principal fuente de financiación de la Iglesia. Existen distintas modalidades: colectas, donativos, legados, herencias, etc. Pero debemos destacar las suscripción periódica (mensual o semestral) como el modelo más deseable.





Nuevo sistema de asignación tributaria

Durante el mes de diciembre de 2006, el Estado Español y la Santa Sede acuerdan la reforma del sistema de asignación tributaria y la adaptación del régimen de IVA de la Iglesia a los requerimientos de la Comisión Europea.





Principales hitos en la financiación de la Iglesia

1979: Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos según el cual “el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa” (reflejada en la Constitución de 1978). Se establece una única cantidad para el sostenimiento de la Iglesia y se fija un periodo de tres años para implantar un sistema de asignación tributaria (serán los contribuyentes quienes determinen si desean que una parte de sus impuestos se destine a la Iglesia).





Fiscalidad de la Iglesia Católica Española

La “Ley de Mecenazgo” (Ley 49/2002) equipara el régimen fiscal de la Iglesia al del resto de entidades del sector no lucrativo (ONG, Fundaciones, etc.)