DOMUS PERALTA

Casa de Espiritualidad en Navarra

http://www.domusperalta.org

Expedientes X: Los masones

Los Masones ¿Que son? ¿Que creen?



Que es la Masonería

La masonería se presenta como una organización de orientación filosófica, pero en realidad tiene las características de una religión: Da culto al "Gran Arquitecto del Universo", formula sus propias doctrinas, por ejemplo sobre el camino de salvación y la retribución después de la muerte. Tiene su propio código de moral, templos, altares, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres, vestimentas rituales, días festivos, y oraciones propias.





Qué dice la Iglesia de la Masonería

La oposición de la Iglesia a la Masonería se fundamenta en la violación del Primer y Segundo Mandamiento, así como su rechazo -disimulado y camuflado- a la Iglesia Católica, a la cual intenta destruir.





Masones, algunos datos.

Los Masones ¿Se relacionan con los Templarios?, pues parece que si, y también que se dio el nombre de templarias a varias órdenes masónicas, como la Orden de Caballeros Templarios incardinada dentro de la Gran Logia de Inglaterra u otras órdenes templariomasónicas en Escocia, Irlanda y EE.UU.. No nos puede extrañar el enfrentamiento ancestral con la Santa Sede, en la medida en que la masonería –como algunos templarios también- se presentaban y se presentan siempre como enemigos declarados de la Iglesia.





La Masonería: su influencia en las Revoluciones y en el S. XX

La masonería estuvo involucrada en todas las revoluciones desde 1.700 a nuestros días, pasando como veremos por la española de 1.931 a 36-39. Siempre han creído en la libertad, pero en la que el Poder estuviera en manos de unos pocos, por lo que siempre han conspirado para lograr ese objetivo en todas partes y momentos de la historia.





Masonería en España.

El tipo de masonería estudiado hasta ahora no fue exactamente el que arraigó en los países latinos, concretamente en Italia y España, en los que la masonería se ha considerado siempre como sociedad secreta con fines más secretos aún, claramente anticatólica y muy vinculada a la actividad política; además, por ser la masonería sociedad internacional se han señalado a los masones como traidores a la patria.





Masonería, breve historia y origen

Los masones definen que ellos no son una secta, sino un pensamiento filosófico. Sin embargo, la mayoría de los autores que escriben sobre sectas, los incluyen como una más. La masonería tiene afinidad con los movimientos esotéricos, es pseudo-espiritual y pseudo-religiosa. Varias de las sectas que hemos tratado han estado relacionadas de una forma u otra con la masonería. La Teosofía, el Espiritismo de Allam Kardec, los Rosacruces.





Masones: su doctrina

No se puede hablar de principios universales que sean válidos para todos los masones, ya que hay diferencia entre ello. Sin embargo podemos decir que destaca el siguiente pensamiento.





Masones: organización

Está organizado en ritos que se dividen en grados. Unos grupos tienen más grados que otros. Así el de York tiene 10 y el escocés 33. De esta forma presenta José Cabral los aspectos principales:





Aproximación a la historia de la masoneria

Una organización compleja: la masonería. Aquí veremos algunos trazos históricos, con el objetivo de aproximarnos a la realidad de esa sociedad "discreta". En números sucesivos se publicarán otros dos artículos más, ambos continuación del presente. El segundo de ellos tratará sobre su naturaleza. Y el tercero, acerca de las relaciones de la Iglesia católica con la masonería





Las Logias Masónicas en España

La primera logia fundada en España es "La Matritense", establecida por Lord Wharton, aunque ya funcionaba desde un año antes una logia en Gibraltar. Las primeras logias son de obediencia inglesa, manteniendo el carácter inicial, ingresando en ellas buena parte de la minoría ilustrada española de la época, aristocrática e intelectual.  





«La masonería tiene una tradición luciferina», dice el Gran Maestre de la «Orden Illuminati»

Gabriel López de Rojas, masón iniciado en 1992, que en la actualidad posee todos los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Gran Maestre y fundador de la organización paramasónica «Orden Illuminati» y autor de varios libros de masonería y sociedades secretas como la «Guía Internacional de las Sociedades Secretas» (Ediciones G,1998) o «Masonería: historia, ritos y misterios» (Ediciones G, 2002) ha explicado a LA RAZÓN que «uno de los misterios más profundos de los ritos masónicos, la leyenda de Hiram Abiff, desvela la tradición luciferina de la masonería».





Manuel Guerra: “el laicismo, de origen masón se convierte en un fundamentalismo sectario”

El sacerdote burgalés Manuel Guerra Gómez, Consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, acaba de publicar la cuarta edición de su “Diccionario enciclopédico de las sectas” (BAC, Madrid). Con este motivo ha concedido a Veritas esta entrevista:





Los vientos de la masonería soplan en España

Ramón Torres Izquierdo, destacado líder masón español que ostenta el título de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, ha dicho que el Gobierno de Zapatero quiere realizar un acto de reconocimiento público a la masonería española...