DOMUS PERALTA

Casa de Espiritualidad en Navarra

http://www.domusperalta.org

Expedientes X: Teoría de la Evolución de las especias de Darwin, ¿es teoría?

La teoría de Darwin, ¿es teoría???

Teoria de la evolucion de Darwin. ¿es teoría?La teoría de la evolución de las especies es en el panorama científico actual lo que su nombre indica: una teoría. Hay muchos aspectos del trabajo de Darwin que han sido dados por comprobados por la ciencia y no debe haber ningún tipo de duda en ésos casos. El problema es que de la Teoría de las especies se pretende hacer Ideología, y ahí surge el problema. Hay grandes agujeros en el trabajo de Darwin y hay también grandes errores. Solamente pensar que en tiempos de Darwin no se había descubierto el ADN y en consecuencia Darwin ignoraba las propiedades de la genética en la raza humana nos lleva a dejar como científicamente inservibles muchas de las afirmaciones de Charles Darwin. Sin entrar en un apasionante tema del que los ideólogos de Darwin emiten hablar: no se ha encontrado ni un solo fósil de “especie de transición”. Es decir: si una especie animal da origen a otra debería encontrarse la cadena fósil en la que pudiéramos observar ésa transformación, por ejemplo, del caballo a la cebra. No existe nada de eso.

En fin, como, en cualquier caso la obra de Darwin tiene grandes luces dejamos el tema a los científicos y os ofrecemos una serie de artículos de gran calidad, de científicos de reconocido prestigio (no de ideólogos políticos, ni de autores de divulgación científica) que podrán daros alguna pista sobre el estado actual del trabajo de Darwin. Y por cierto...para los que les gusta sacar las cosas de quicio: se puede creer en la teoría de las especies y en Dios. No es incompatible. Hablemos pues de ciencia, no de ideología.

Redacción Masjoven.

Enlaces patrocinados



Darwin y la teoría de la evolución

Ninguna teoría científica ha hecho correr tanta tinta como la teoría de la evolución. Desde que en 1859 Charles Robert Darwin publicó su famoso libro titulado El origen de las especies la polémica en torno al alcance y los límites de esta teoría no ha dejado de ser objeto de airado debate. Dentro de la ciencia prácticamente nadie duda de la realidad del hecho evolutivo, lo que se discute es cómo se produce la evolución, cuáles son sus causas, de qué manera se ha ido desarrollando, si ha sido de forma lenta y gradual o a través de saltos bruscos que se han dado en momentos puntuales. Pero las discusiones más agrias se han producido más allá de la ciencia. No hay duda alguna de que en la actualidad uno de los debates más intensos entre ciencia y religión es el que hace referencia a la compatibilidad entre la teoría científica de la evolución y la doctrina religiosa de la creación. 150 años después de la publicación de la citada obra de Darwin los debates siguen tan abiertos como entonces; quizás, incluso, con mayor vigor y con una vitalidad renovada. Detrás de la obra está el autor. Pero ... ¿quién fue realmente Charles Darwin? Su teoría científica fue utilizada bien pronto como arma arrojadiza contra la religión. ¿Cuál fue su intención? ¿Sólo aspiraba a establecer una teoría científica alternativa al fijismo imperante o también pensaba que estaba aportando pruebas científicas a favor del ateísmo?





Evolución y fe, compatibles

«He retado a más de uno a hacer una encuesta en Burgos sobre la posibilidad de que surja la catedral por casualidad y nadie ha aceptado. Pues bien, el cerebro humano es infinitamente superior a una catedral», mucho más complejo: ¿es posible que haya surgido por azar? Es una de las preguntas que se plantea el profesor Sayés, de la Facultad de Teología de Burgos, y autor de Teología de la Creación (ed. Palabra)





Desde Darwin hasta el movimiento animalista

La cultura de Occidente y de otros muchos pueblos ha creído siempre que el hombre era superior a los animales, que ocupaba un lugar central en el Universo. Esta convicción, sin embargo, ha sido contestada en el pasado y es discutida en el presente por autores que forman parte del «movimiento animalista», algunos de los cuales se apoyan explícitamente en ideas de Darwin, aunque también de otros autores.





El año de Darwin

Desde el 1 de julio de 2008 al 24 de noviembre de 2009 se celebrará el Año de Darwin, que conmemora el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies. Junto con El origen del hombre, publicado en 1871, se sentó la base de lo que actualmente se conoce como teoría de la evolución. Es más que probable que el laicismo imperante en nuestra sociedad no desaproveche la ocasión para atacar a los católicos, y tal vez venga bien hacer algunas consideraciones sobre el evento, para que Dios nos coja confesaos.





La Catedral de Colonia y la evolución de las especies

Algunos sostienen que la evolución ha podido producirse por el bombardeo de radiaciones a que está sometido el material genético. Esto produciría alteraciones y las que resultaran viables y supusieran una ventaja adaptativa, se impondrían sobre las demás.





La Teoría de la Evolución y la irracionalidad

El viaje a Alemania de Benedicto XVI, como cabía esperar, ha sido la ocasión de varios discursos muy significativos. El mismo Papa que, al principio de su pontificado, no quería señalar cuál iba a ser su programa, ha aprovechado todas las ocasiones importantes para hablar de las cuestiones que le interesan, que son las grandes cuestiones del debate intelectual.





«Juicio a Darwin», de Phillip E. Johnson

¿Dicen los fósiles lo que nos dicen que dicen? ¿Los contradice la biología molecular? El problema central es el origen del ser humano.





Cada vez son más los eslabones perdidos

¿Qué hallazgos recientes han provocado esta perplejidad en los especialistas?





Evolución humana: descubrimientos más recientes (I)

Nosotros, los seres humanos, somos los únicos entes de toda la naturaleza que se preguntan por su origen, por su evolución y por su destino, así como por el sentido de su existencia. ¿Quiénes somos? Es decir: ¿En qué consiste ser humano? ¿De dónde venimos? O sea: ¿Cuál fue la especie, y el género, de homínido prehumano que ha dado lugar al género humano? ¿Cómo ha evolucionado nuestro género hasta llegar a nosotros? ¿Cuándo apareció nuestra especie? ¿Dónde lo hizo y a partir de qué especie humana surgió la nuestra? ¿Cuál es el origen de la conciencia humana moderna? ¿Apareció al mismo tiempo que la anatomía humana moderna? ¿Somos un mono con suerte? ¿o somos hijos de Dios? ¿Somos un animal más? ¿Estamos hechos sólo de materia? ¿O tenemos un alma racional y espiritual? ¿Con la muerte se aniquila, o nihiliza, todo el individuo humano o acaso hay algo de nosotros que logra sobrevivir a la muerte? ¿Cuál es el sentido de la existencia humana? ¿Desaparecerá alguna vez la humanidad?







Evolución humana: descubrimientos más recientes (y III)

4.8.- Nuestros antepasados directos más antiguos II. Los cráneos de Omo Kibish





Dad a Darwin lo que es de Darwin. Pero la creación es de Dios

Un gran congreso patrocinado por el Vaticano ha reunido a científicos, filósofos y teólogos de diferentes tendencias. Todos han dicho sí a la evolución. Pero también la estructura inteligente de la creación tiene sus defensores. Comenzando por el libro del Génesis