DOMUS PERALTA

Casa de Espiritualidad en Navarra

http://www.domusperalta.org

Jóvenes y Religión

¿Se puede ser joven y tener fé ?

¿Se puede ser joven y participar en las eucarístias de los Domingos?

¿Cómo se vive la religión siendo joven ?

Todas estas preguntas, y muchas más tendrán respuesta en este apartado, en el que además podrás acceder al evangelio del día, oraciones especiales para cada momento. Un rinconcito en el que cultivar tu fé.

Enlaces patrocinados

LA ORACION



La oración

La oración es esencial para la persona. Es un clamor que se presenta desde lo más hondo de sí. Evadirlo o no atenderlo conduce a un sofocamiento interior que altera aún más las rupturas que afectan al ser humano.





La Oración del Nombre de Jesús

La `oración a Jesús´, conocida también como `oración del corazón´ es una breve fórmula piadosa, Señor Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, algunas veces con el añadido: pecador, repetida en el marco de un método. Hay algunos entusiastas que quieren hacer retroceder su origen hasta los apóstoles, pero, al parecer, no es posible encontrarla, con sus características actuales, antes del siglo XIII.





Guigo II, el cartujo

Entre los grandes maestros espirituales merece mencionarse a Guigo II, autor de un breve tratado que recoge y sistematiza con notable claridad y sentido didáctico la oración tradicional de los claustros occidentales.  





Un maestro de oración, García Giménez Cisneros

Hacia 1493 una docena de monjes, cansados del largo camino desde Valladolid, ascendía trabajosamente hacia el santuario de Nuestra Señora, en Montserrat. Entre ellos iba quien sería elegido prior, y más tarde abad del monasterio de Montserrat, García Giménez. Poco tiempo antes, los Reyes Católicos habían logrado que el Papa Alejandro VI anexionase Montserrat al monasterio de San Benito el Real de Valladolid.  





San Juan de Ávila: predicador, director espiritual y reformador

El Apóstol de Andalucía, como fue conocido Juan de Ávila, nace según se cree el 6 de enero de 1499, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), en la jurisdicción de Toledo. Fue hijo de un acaudalado descendiente de cristianos nuevos, Alonso de Ávila, y de Catalina Xijón (1), hidalga de sangre, quienes constituían un hogar cristiano piadoso.





Oración metódica en el Carmelo

No es la intención de estos apuntes discutir la validez de los métodos de oración. Hay que reconocer, sin embargo, que el hombre moderno, en la medida que es testigo de un mundo que se sumerge más y más en la técnica, donde la organización societaria, en muchas zonas del globo, parece apuntar a un avasallar inmisericorde de la persona en una opción sociocéntrica que ante nada se detiene, parecería rechazar, desde su subjetividad humana, todo lo que parece preceptuado, regulado, controlado, en un afán, quizás, de conservar el propio control sobre sí.





El maestro Fray Luis de Granada (1504-1588)

En el año en que murió Isabel la Católica, 1504, y en la ciudad donde fue enterrada, del Darro y del Genil, Granada, nació, hijo de humildes y pobres panaderos gallegos, quien sería uno de los más brillantes e influyentes maestros espirituales de la Reforma Española, Luis de Sarria, cuyo influjo, extendido por la asombrosa multiplicación de ediciones de sus obras, traspasaría las fronteras de España y los límites de su tiempo.





San Juan Bautista de La Salle: Pedagogo de la Vida Interior

No sólo fundador de una de las más importantes congregaciones educativas católicas, sino también un autor espiritual y maestro de oración, resultó ser aquel primogénito de Luis de La Salle, rico y considerado magistrado, y de Nicolasa Moët, de familia noble, que nacía en la villa de Reims el 30 de abril de 1651.



RINCÓN DEL JOVEN



Ser discípulo

Ser discípulo, Señor, 





El voluntariado juvenil: “Porque sólo faltas tú”

Hace tres años, un anuncio que aparecía en un periódico de tirada nacional, invitaba a los madrileños a ser voluntario por Madrid. La frase “Porque sólo faltas tú” invitaba a muchos jóvenes a poner su granito de arena para desarrollar y seguir construyendo una ciudad que ya no conocía ni sus límites ni a sus gentes.   En el año 2000, diez millones de personas se ofrecieron como voluntarias para respaldar la campaña de inmunización de 550 millones de niños, en el marco de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis. La gran mayoría eran ciudadanos preocupados, que se presentaron voluntarios en sus propias comunidades y ofrecieron su tiempo para asegurarse de que los niños que acudían a los centros de inmunización quedaban adecuadamente registrados y recibían la vacuna oral. Se estimó que el valor total del apoyo proporcionado por los voluntarios fue de 10.000 millones de dólares, cifra que sobrepasaba ampliamente tanto las posibilidades de los gobiernos como las de las organizaciones internacionales.



¿Y LA IGLESIA QUE PIENSA DE..?



La pena de muerte y la legítima defensa

A menudo se reprocha a la Iglesia que no se manifiesta en contra de la pena de muerte o de las guerras. Resulta todo un misterio el saber porqué la mayoría de medios de comunicación no informan sobre las acciones de la Iglesia Católica a favor de la vida y en contra de cualquier expresión de violencia contra la vida humana, ya sea en una guerra o en una cárcel. Vamos a poner nuestro granito de arena a disposición de todo aquel que quiera conocer un poco mas del trabajo de la Iglesia Católica.





Matar a quienes matan va contra el Evangelio

Una interesante reflexión sobre la pena de muerte en los EEUU escrita por el Arzobispo de Miami.



CREER EN ESTOS TIEMPOS



Una guía para creer en el siglo XXI

Parece que Dios no cuenta en la vida de algunos hombres y mujeres que trabajan en sus despachos o caminan por las calles de la ciudad como si Dios no existiera, aunque sienten una nostalgia de Dios, más o menos imprecisa según las raíces cristianas que recibieron. Pero hay muchas ocasiones en que Dios aparece en su horizonte relacionado con la vida y con la muerte, los problemas de conciencia y de convivencia con los demás hombres.





Cristo y la Iglesia: Carta de J.R.R. Tolkien a su hijo

J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de la saga del Señor de los Anillos era un católico convencido, pero también tuvo que madurar y sufrir en su fe. Es por ello que su testimonio de escritor, de padre de familia, de creyente, mantiene una vitalidad extraordinaria. No sólo por las películas que han dado nueva vida a su trilogía más famosa, sino por otros textos que están siendo redescubiertos y valorados, y que dicen mucho a los que seguimos en camino hacia la Casa del Padre, especialmente cuando algunos, por culpa de escándalos reales (o inventados) empiezan a poner en duda su fe en Jesucristo y su confianza en la Iglesia católica.





El paracaídas de Dios. Rezar es como saltar en paracaídas

Había una vez un hombre muy pobre. Era bueno. Y todos los días se esforzaba por rezar. Para él Dios no era una divinidad azteca, hambriento de sangre, de carnes humanas, de sacrificios reparadores. Vivía y rezaba con sencillez. Todos los días, al atardecer, cuando el sol juega con el horizonte, abría un enorme libro de devociones y deshojaba muchas páginas. Luego se acostaba. Siempre la misma operación.





Harto de la Iglesia católica...que sale en los medios.

Sí... estoy harto de la Iglesia Católica como me la presentan últimamente los medios de comunicación.





Testimonio: del mundo de la fama al mundo de la fe

Eduardo Verástegui empezó a trabajar a los 17 años cantando en un grupo que se llamaba «Kairo». Viajes, discos, videos, telenovelas en México... La fama fue subiendo y cumpliéndose sus «sueños». Ya sin el grupo siguió cantando como solista. En uno de sus viajes México-E.U. le conoció un director de casting de la «Century Fox» y lo contrató para grabar películas en Hollywood. Con 28 años y jornadas de estudio de ocho horas al día, a los siete meses aprendió inglés. La maestra, para su sorpresa, resultó ser una católica convencida que sembró en él la inquietud por buscar la verdadera felicidad. «Después de doce años de carrera, de lograr todos esos sueños que pensé me iban a dar la felicidad, de haber llegado de un pueblo chiquito a Hollywood, de hacer una película en inglés, de tener doce managers, publicistas, agentes, abogados, todo tipo de personas trabajando para mí para lanzar el próximo «latin lover, Don Juan, casanova»; y de pronto ¡confundido porque no era feliz! ¡Y claro: mexicano, católico practicante; según yo practicaba porque iba a misa una vez al año y traía un Rosario colgado!» Así narró hace poco más de un año el comienzo de su conversión a un grupo de jóvenes que le escuchamos pasmados.





¿Conversos en el siglo XXI? Los sigue habiendo

Al echar una mirada al panorama de la fe católica en el mundo actual, podríamos dejarnos llevar por la quimérica impresión mediática de que más bien está a la baja. A veintiún siglos de distancia cabe la pregunta: ¿aún hay quien se convierte? Y la respuesta es clara y tajante: sí. Aún hay quien se convierte en pleno siglo XXI, a pesar de esa extendida mala imagen que muchos tienen o dan del catolicismo.





Los 20 mensajes del Papa a los jóvenes en Sidney

(L.R.R/La Razón) «La Iglesia puede estar llena de esperanza con los jóvenes de hoy», afirmó el lunes Benedicto XVI poco antes de abandonar Sidney. A estos jóvenes, el Pontífice ha dedicado unos mensajes directos y cargados de afecto, que la página web del Opus Dei ha resumido en 20 puntos: