Inicio

Más de 30 sentencias amparan a objetores a EpC


miércoles, 30 de julio de 2008


Con las 9 notificadas entre ayer y hoy, el TSJ de Andalucía ya ha emitido 12, que se suman a las más de 20 del TSJ de La Rioja.

 

REDACCIÓN HO.- Durante la mañana de hoy, martes 29 de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha notificado a los representantes legales de dos familias jiennenses sendas sentencias en las que les reconoce el derecho a objetar en conciencia frente a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC). Así lo ha hecho saber a esta redacción Luis Loma-Ossorio, presidente de la plataforma Jaén Educa en Libertad.

 

Ayer, según ha difundido Profesionales por la Ética por medio de un comunicado, se conocieron otras 7 resoluciones de la misma Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA que también amparan a otras tantas familias objetoras, tres de ellas residentes en la provincia de Jaén, dos en la de Cádiz y otras dos en la de Córdoba. Estas 9 sentencias se unen a las 3 dictadas desde el pasado mes de marzo por el mismo tribunal y a las más de 20 del TSJ de La Rioja, todas ellas favorables a los derechos de los padres objetores.

 

En estas nuevas resoluciones (ver el texto de una de ellas en documento adjunto), el TSJA reitera las argumentaciones jurídicas sostenidas desde que emitió la sentencia del 4 de marzo.

 

Además, hasta ahora en Andalucía, La Rioja y Aragón se han emitido unos 40 autos judiciales que, con carácter provisional hasta la resolución de los respectivos procedimientos, permiten que los alumnos objetores no asistan a clase de EpC y no sean evaluados, sin que puedan derivarse consecuencias negativas para ellos en materia de promoción de curso y titulación.

 

Para José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, la avalancha de sentencias favorables a los objetores "no hace sino reconocer los derechos fundamentales de los padres, concretamente los recogidos en la Constitución Española y avalados por la jurisprudencia nacional e internacional".

 

Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de Profesionales por la Ética, exige al Gobierno, a las administraciones educativas y a los medios de comunicación progubernamentales una rectificación inmediata. "Concretamente", afirma Fernández de Alarcón, "pedimos que se pida perdón a los padres objetores, a los que se les ha amenazado, denostado, presionado y despreciado desde numerosas instancias. Y, naturalmente, solicitamos la retirada de las asignaturas que conforman el área de Educación para la Ciudadanía tal como están establecidas por los reales decretos ministeriales."

 

Nueva sentencia del TSJ de Asturias

 

Por otra parte y según refleja el mismo comunicado, una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha confirmado hoy mismo la existencia del derecho a la objeción de conciencia frente a EpC, reiterando así el criterio adoptado en sus anteriores resoluciones. Sin embargo, a diferencia de otras anteriores del TSJ de Asturias, en esta ocasión se reconoce el derecho de los padres a objetar aun en el caso en el que sus hijos todavía no estén cursando la asignatura, como ya había resuelto el TSJ andaluz en sentencia del 9 de abril. El citado órgano judicial subraya la tutela que merecen los padres objetores frente a EpC ante vulneraciones concretas de su libertad ideológica o religiosa por parte de los centros o el profesorado, que podrá ser probado en el caso concreto. La jurisprudencia del citado Tribunal desdice nuevamente las tesis gubernamentales y del tejido social y político afín, que continúan negando la evidencia jurídica de que en España la Constitución reconoce el derecho a la objeción de conciencia educativa, y dan muestras de intolerante ignorancia que quiebra gravemente la libertad en la sociedad española.

 

El Tribunal asturiano -como de forma contundente han afirmado ya los Tribunales Superiores de Andalucía yde La Rioja-, se suma de este modo a la tesis defendida por el movimiento cívico objetor del reconocimiento constitucional del derecho a la objeción de conciencia frente a EpC.

 

Fuente: HazteOir.org

Volver