Inicio

Rouco recuerda a Zapatero en Moncloa la libertad de la Iglesia


sábado, 2 de agosto de 2008


REDACCIÓN HO.- Según informa la Conferencia Episcopal Española en un  comunicado, el encuentro se ha desarrollado en un "ambiente de cordialidad"; la nota de prensa apunta algunos de los temas sobre los que han conversado Rouco y Zapatero, entre ellos sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y sobre la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid en el verano de 2011. el presidente del Gobierno, según la nota, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este evento de relevancia universal se celebre en España y ha ofrecido la colaboración del Gobierno para su buen desarrollo. Por su parte, Rocuo Varela ha agradecido al presidente del Ejecutivo la posibilidad de hablar de las relaciones entre Iglesia y Estado "en el marco del muto reconocimiento de las respectivas misiones, así como de la independencia y la colaboración en el servicio al bien común".

 

En este contexto, tutelado por la Constitución y los acuerdos, la nota dice que la Iglesia "promueve el respeto a la legítima autoridad del Estado y ejerce a su vez el propio ministerio de celebrar y anunciar la fe". El encuentro se enmarca dentro de las regiones habituales que el presidente del Gobierno acostumbra a tener con el presidente de la CEE cada vez que este es elegido.

 

El Gobierno pide "respeto y lealtad" en plena ofensiva laicista

 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señalaba poco antes de emitirse esta nota, tras el consejo de ministros, que  José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la  CEE "el respeto y la lealtad" del Gobierno hacia la Iglesia durante la reunión que han mantenido en la Moncloa, y asimismo pidió "el mismo respeto y lealtad que ofrecemos la pedimos para nosotros". Pese a este reclamo, la vicepresidenta ha negado que exista una mala relación con los obispos: "no hay ninguna valoración en estos momentos negativa ni ninguna crítica; porque se hable de respeto y de lealtad no se está diciendo que no los haya; he dicho que el respeto y la lealtad son siempre exigibles en las relaciones entre todas las instituciones, también en las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia", añadía.

 

Según ha informado la dirigente socialista, en la reunión producida en La Moncloa han hablado también sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa y sobre Educación para la Ciudadanía, donde "existe una discrepancia".

 

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, De la Vega anunció que Zapatero ha ofrecido al cardenal Rouco "el apoyo necesario" para que la visita del Papa a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 "sea un éxito". Además, la vicepresidenta mostró, según informa Europa Press, su agradecimiento a la Iglesia por "la generosa labor social de miles de personas que trabajan en su seno", un trabajo que consideró "encomiable", sobre todo, porque se realizan "en situaciones de verdadera precariedad".

 

De la Vega ha anunciado también que durante la reunión "se ha abordado la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa". De hecho, el presidente del Gobierno ha informado al prelado sobre las "líneas generales por las que discurrirá esta reforma". Para ello, la socialista anunció que "hablaremos con ellos cuando estén predeterminados los puntos" de la ley.

Volver