Inicio

En 2009 comenzarán los ensayos de la vacuna de la cocaína


viernes, 21 de noviembre de 2008


La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, anunció ayer que los ensayos clínicos para estudiar los efectos de la vacuna de la cocaína comenzaran en España a lo largo del primer semestre de 2009, y está previsto que participen alrededor de 164 personas y más de 10 hospitales.

Redacción 21/11/2008

Según informó Moya durante la presentación de un informe sobre cocaína elaborado por la Comisión Clínica de su departamento, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) ya ha admitido el registro para la investigación del tratamiento inmunológico para la adicción a la cocaína.

El informe presentado muestra que la cocaína es la droga ilegal más consumida en la Unión Europea y en España después del cánnabis y es responsable de seis de cada diez ingresos hospitalarios atendidos en urgencias a causa de sobredosis. Según subrayó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el objetivo de este trabajo es contribuir a derribar falsos mitos en torno al consumo de cocaína, "como apoyo crítico frente a la falsa idea de que con la cocaína no pasa nada".

A tenor de los datos del informe, el consumo de cocaína se concentra sobre todo entre los jóvenes de 15 a 34 años, que la han incorporado como instrumento de socialización. En concreto, según la última Encuesta Domiciliaria de Drogas, el 2,9 por ciento de los españoles en esa franja de edad han consumido cocaína en el último mes. Este porcentaje se suma a los doce millones de personas de la UE que, según el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), han ingerido esta sustancia alguna vez en la vida. El observatorio también muestra una tendencia a la estabilización.
Diario Médico.
Volver