Inicio

Inglaterra endurece la clasificación del cannabis


martes, 27 de enero de 2009


El cannabis entró ayer en una categoría de droga más peligrosa en el Reino Unido. El gobierno británico ha endurecido la clasificación de la marihuana y el hachís, aunque no ha equiparado la gravedad del castigo por posesión de estas sustancias al de otros estupefacientes incluidos en el mismo grupo, lo que le ha valido serias críticas. La ministra de Interior, Jacqui Smith, en contra de la opinión de sus asesores, anunció el año pasado la reclasificación del cannabis, que ahora entra en vigor.

La media responde al temor de las secuelas que este tipo de drogas pueden tener en la salud mental de los consumidores, especialmente en la de los más jóvenes. De acuerdo con los datos del Gobierno, la media de edad de quienes fuman por primera vez un porro es de 13 años.

Las drogas en el Reino Unido están calificadas en tres categorías, dependiendo de su peligrosidad. En las de clase A, las más nocivas, se hallan la heroína, la cocaína, el éxtasis y el LSD. Entre las de clase B figuran las anfetaminas, incluido el speed, y ahora el cannabis. En el grupo C es- tán tranquilizantes y los esteroides.

La posesión de drogas de la clase B implica el procesamiento con una posible pena de cárcel. Sin embargo, en el plan del Gobierno, el cannabis recibe un trato diferente, con un sistema de tres avisos. Los detenidos por primera vez recibirán una notificación policial. En la segunda, una multa de 80 libras (86 euros). Solo quienes reincidan por tercera vez se arriesgarán a ir a la cárcel.

Los magistrados consideran que la diferencia de sanciones dentro de la misma categoría es algo ilógico y, además, manda un mensaje equivocado a los ciudadanos.
Volver