Inicio

Masjoven.org, página de referencia para los jóvenes. Autor: Josué


miércoles, 11 de noviembre de 2009


Hace prácticamente 3 años, comenzó a fraguarse la idea de construir una página web con apenas dos secciones, y que iría dirigida a los jóvenes, que como nosotros, formaban parte de grupos de jóvenes cristianos, o de catequesis de confirmación o similar. Esta página iba a estar programada en HTML puro y duro e iba a tener una presentación, y un sitio para que la gente se pudiera descargar nuestros materiales, los materiales que utilizábamos en todas nuestras reuniones, y sobre todo los materiales de las convivencias de Navidad y Semana Santa.

Poco a poco la idea fue cogiendo cuerpo y por fin se presentó la página web en la Semana Santa del año 2007. Pero al final la página engordó hasta tal punto que de las 2 secciones iniciales, se terminó inaugurando con 10 secciones: libros, noticias, artículos, materiales...

No hizo falta que pasara mucho tiempo para que sucedieran dos cosas. La primera es que instintivamente íbamos añadiendo más y más secciones en aquella página HTML, con todo el lío que ello representaba para la gestión de la página. La segunda cosa, fue que el número de visitantes fue creciendo progresivamente hasta valores que jamás hubiéramos imaginado.

Las consecuencias de ello fueron por un lado, nuestra alegría de ver que había gente interesada en lo que nosotros hacíamos, y sobre todo gente que nos enviaba correos agradeciéndonos nuestro trabajo y nuestra labor; y por otro lado nuestro replanteamiento de la página web, puesto que de la forma que estaba programada no nos permitía mucho más crecimiento y mejoras tanto de aspecto como de contenidos.

En este momento fue cuando nos replanteamos la página web de masjoven y decidimos migrar toda la página a un gestor de contenidos, que nos permitiera la modificación de estilos, y sobre todo la publicación de artículos en línea. De esta forma podríamos tratar de cumplir nuestro principal objetivo, que era poder llegar al mayor número de personas de todo el mundo, compartiendo con ellos nuestra forma de ver la vida, de ser jóvenes, de acercarnos y conocer la vida de Jesús, la Iglesia y Dios; convirtiéndonos en una página de referencia para todos los jóvenes cristianos y no cristianos.

Y así se presentó a principios del 2008 la nueva página de masjoven.org, con su nuevo gestor, su nuevo aspecto, sus nuevas secciones y sobre todo un trabajo y una entrega por detrás para ofrecer una gran página, dentro de nuestras propias limitaciones, sobre todo la falta de tiempo libre para poder dedicarlo a masjoven.org.

Pero con nuestros mejores y peores meses, con nuestras ausencias de tiempo libre y quitando alguna que otra hora de sueño, hemos ido forjando esta página, haciendo que ésta creciera a la par que crecíamos nosotros, tanto física, mental y espiritualmente. Desde mi punto de vista, masjoven.org refleja nuestra maduración, nuestro crecimiento, nuestras esperanzas por enseñar al resto de jóvenes que hay algo aparte de las drogas, del alcohol, del dinero...

Y en este afán de mostrar al resto qué hacemos en la casa del sacerdote misionero Carlos Guerindiáin, hemos ido formando la nueva página que en este mes de Noviembre de 2009 hemos presentado al público. No nos convencía la versión del 2008 por ser demasiado estática y porque se hacía difícil de leer, era poco cercana a los jóvenes y un poco fría. Así pues tras meses de trabajo y siempre partiendo de la visión del 2008 hemos dado con un diseño que nos gusta, un aspecto que nos gusta: cercana, juvenil, clara, moderna, dinámica...

Y así tenemos esta nueva versión con muchos cambios con respecto a la anterior. Se han eliminado secciones que no generaban interés, y se han creado nuevas secciones tras la incorporación oficial de nuevas personas a lo que ya es un equipo de redacción en toda regla. Y así ha nacido El Diario de..., que es una nueva sección, en la que a modo de Blog, nuestras chicas Lucía, Juana y Esther nos ofrecerán su visión de la actualidad, de una forma cercana y joven puesto que tienen 22-24 años.

Otro cambio importante ha sido la introducción de publicidad. Ésto se ha hecho en varias secciones, prácticamente en todas. El objetivo no es molestar, ni incordiar al lector, puesto que la publicidad está totalmente integrada con la página y nos ofrece páginas cercanas a nosotros, páginas con materiales para jóvenes, páginas con muchísima información sobre drogas...Es lo que se llama publicidad contextual, y con ella esperamos ayudaros a vosotros a encontrar más información sobre un determinado tema, a la vez que en cierta forma pretendemos auto-subvencionarnos, ya que los ingresos que obtengamos por la publicidad serán directamente invertidos en los gastos que masjoven.org ocasiona (dominio, hosting...) y el resto en anunciar masjoven.org en otras páginas para poder llegar al mayor número de lectores.

Y por último me gustaría resaltar que desde + Joven seguimos con el mismo espíritu del 2007, con la misma ilusión, las mismas ganas, y las mismas intenciones que siempre hemos tenido. Seguiremos compartiendo todos nuestros materiales (en breve publicaremos el especial sobre Adviento 2009), con nuestras noticias, nuestros artículos, nuestros especiales y toda la información que siempre hemos ofrecido. Sin más esperamos que os guste nuestra iniciativa, que os guste nuestra nueva página y sobre todo que os guste leer y conocer el punto de vista y la forma de vivir de unos jóvenes católicos de Navarra.

Josué.

Volver