Inicio

JUANA. Prostitución, lucha de todos.


jueves, 19 de noviembre de 2009


En mayo de 2007, se publica en el B.O.E un informe de la ponencia sobre la situación de la prostitución en España. Hablamos de un sector que mueve unos 18.000 millones de euros anuales, la mayoría en dinero negro, por supuesto. Pero no nos limitamos a esto. En muchos países, el llamado " turismo sexual" es la fuente de ingresos principal para sobrevivir y desarrollarse.

En mayo de 2007, se publica en el B.O.E un informe de la ponencia sobre la situación de la prostitución en España, aprobado por las Cortes Generales y elaborado por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer.

El informe aborda los aspectos étnicos, jurídicos, económicos y sociales de la situación y plantea una serie de medidas y recomendaciones al gobierno como preventiva para tratar este tema.
Una de las conclusiones que la propuesta señala es la de informar, observar y sensibilizar a la sociedad, así como al gobierno. Pues bien, ¿ creen ustedes que estamos informados sobre este tema?

La verdad es que los datos son escalofriantes. Estos son algunos de ellos :

· Según la Comisión Mixta por los Derechos Humanos, en España hay más de 400.000 mujeres implicadas en la prostitución.

· El 90 % de las mujeres son extranjeras siendo la procedencia de mayor a menor : Países del Este, Latinoamérica y África Central.
· Nueve de cada diez mujeres son forzadas y han sido víctimas del tráfico de personas.
· Los demandantes son mayoritariamente varones ( más del 99%) y las personas en situación de prostitución son, en su mayoría, mujeres con problemas económicos graves.
· El negocio de la prostitución se sitúa en el segúndo negocio mundial más lucrativo, tras el tráfico de armas y antes que el tráfico de drogas.

Podríamos llenar este artículo de datos y cifras alarmantes, sin embargo, cabe decir que ya un gran desconocimiento en esta materia ya que se desarrolla de forma clandestina y la prostitución que mejor se conoce es la de la calle, la minoritaria.

El negocio del sexo

Hablamos de un sector que mueve unos 18.000 millones de euros anuales, la mayoría en dinero negro, por supuesto.

A lo largo de los últimos años, numerosas asociaciones y ONG han recogido firmas para eliminar los anuncios de contactos que diariamente se publican en los periódicos más importantes de nuestro país. Sin embargo, los responsables de los principales medios han hecho caso omiso a estas peticiones debido a que este tipo de publicaciones tiene amparo legal. ¿ Por qué?. Muy sencillo, los periódicos españoles se reparten alrededor de 40 millones de ganancias por publicar anuncios de contactos.
Para que se hagan una idea :

“ El mundo” incluye a diario 670 contactos, “ El País” publica unos 700, “ ABC” publica una media de 225 anuncios y “ LA RAZÓN” unos 91.

Pero no nos limitamos a esto. En muchos países, el llamado “ turismo sexual” es la fuente de ingresos principal para sobrevivir y desarrollarse. Son los propios países quienes promocionan que sus territorios se conviertan en paraísos sexuales a fin de dar más fuerza a sus economías.

Sin duda, un mercado rentable para muchos.


La prostitución, el oficio más antiguo del mundo

Quien no ha escuchado esta frase alguna vez. Sin embargo esta es una de las afirmaciones más equívocas de este tema. La prostitución no puede ser considerada como una actividad laboral, jamás. Nuestra normativa en cuanto al derecho laboral plantea que las relaciones laborales deben prestarse de forma libre y voluntaria. La prostitución nunca es una elección realmente libre.
Así que, ¿ Cómo es posible plantearse la idea de que la prostitución deba ser reconocida como un derecho laboral si en sí misma viola los derechos fundamentales de la mujer?.

El marco legal, ¿ para qué?

Lo cierto es que España tiene un estricto marco legislativo que regula ésta actividad. Sin embargo, este hecho no sirve para nada ya que las numerosas leyes y medidas aplicables no se llevan a cabo.
Tanto el Ministerio de Justicia, como el de Igualdad o el Ministerio de Interior están en un estado estático.
Ni siquiera son consideradas las recomendaciones de asociaciones de altas instituciones internacionales.
¿ Para qué se plantean una serie de medidas de combate de la prostución si no se ejecutan?
Según el presidente del Gobierno, no es momento de plantear una reforma legislativa sobre el tema pero lo cierto es que tampoco el Gobierno adopta una postura clara y concisa, y mucho menos dispuesta a solucionar este tema. Es más, el portavoz del Gobierno, Jose Antonio Alonso, se limita a decir que el problema está en las mafias y proxenetas que controlan la prostitución. Sin embargo no hace alarde de radicalizar la prostitución.

Es asunto de todos los ciudadanos exterminar la prostitución en nuestro país, y todos tenemos responsabilidad en este asunto, pero lo cierto es que si desde arriba, donde realmente existe el poder de lucha, se lavan las manos y no se hacen efectivas las medidas oportunas, y lo que aún es más grave, no se posicionan en contra de una manera imperante, difícilmente acabaremos con este medio de maltrato, extorsión, tráfico de drogas, inmigración ilegal, denigración de la mujer, etc.

Juana.

Volver