Inicio

La familia, cuna de valores. Autora: María. (28/10/2007)


sábado, 26 de abril de 2008


Desde la existencia del hombre, la familia ha sido la base de nuestra educación, y siempre el concepto de familia ha sido universal, pero en esta sociedad en la que vivimos, se han roto todos los esquemas y creo que el concepto de familia está un poco entre aguas, ya que ahora la familia no es únicamente padre y madre, sino que se puede combinar de muchas formas. Bueno eso es lo que nos quieren hacer creer, como si la familia fuera un self service, donde cada uno combina su plato a su gusto y un día como pescado con ensalada y al otro combino mejor la ensalada con la carne.

Se pretende que la familia cambie conforme a las prioridades que cada uno tiene, pero eso no puede ser, porque la familia es un conjunto de personas y tiene entre muchas cosas la función de trasmitir unos valores, un aprendizaje,.. y estas funciones tienen que ser solidas, tienen que ser un punto de referencia y un reflejo para los hijos, y si intentamos llevar todo a nuestro interés, a nuestras prioridades, a nuestro egoísmo, entonces no estamos contribuyendo al buen funcionamiento de nuestra familia.

Ahora la gente no asume el rol de padre o madre, sino que para supuestamente llevarse mejor con los hijos, intentar llegar mejor a ellos, se ponen en el rol de colega, cosa que yo creo que es una equivocación, porque cada uno tiene un papel, y si se cambia la función de ese papel, la educación no llega correctamente al hijo/a.

Un ejemplo que se da mucho ahora, es el de salir de marcha con tu madre en plan colegas, y definir a tu madre como amiga. Perdona pero no, tu madre no es tu amiga, porque una amiga no te pone reglas, tu madre es la que te tiene que dirigir en ciertos momentos por dónde ir, la que tiene que darte unos valores, una base que luego te sirva para poder desenvolverte en ciertos círculos, entre ellos los amigos, y lo más importante porque toda persona necesita también su espacio, buscarse su espacio fuera de la familia donde ella puede llevar a cabo de cierta forma su autonomía. Y creo que no es bueno que se mezcle la familia en ese círculo.

La familia es con el primer elemento con el que se socializa el niño y donde va aprender la mayoría de las cosas básicas, conforme lo que vea en su entorno familiar, va a reaccionar ante las cosas, y así va actuar. Por eso es importante tener una familia bien estructurada, donde cada uno tenga su rol asumido y actué conforme a él.

La escuela también es un elemento educativo, pero para cuando tu vas al colegio tienes que tener aprendido unos modales, hábitos, que le corresponden enseñar a la familia. El problema es que en la actualidad no se está haciendo, se deja toda la responsabilidad a las instituciones, colegios.

El colegio nos ayuda en nuestra educación intelectual, a nivel de conocimientos, claro que también aprendes otros valores, ya que al final te estás relacionando con personas y eso conlleva un continuo aprendizaje de valores, comportamientos… pero el objetivo inicial, y principal para el que está pensado la escuela es para educar en conocimientos intelectuales.

Yo creo que de ahí derivan varios problemas que ahora se están dando mucha importancia en los medios de comunicación, por ejemplo el maltrato a profesores.

Si en su casa no les enseñan un mínimo de respeto, ¨ ahora por no oír al niño llorar porque me molesta, le doy todo lo que pide, cuando quiere ir a un sitio vamos, cuando quiere algo se lo doy ¨, si no se le pone reglas, limites, se le enseña que todo no vale, que los padres son quienes deciden y hay que tratarles con respeto. Si son sumisos ante los hijos, pues luego como pretenden que tengan respeto hacia alguien de la calle, si no se lo tienen a las personas de su casa.

No podemos pretender que el estado por medio de instituciones (colegios, institutos, asociaciones, centros de ocio y tiempo libre) asuma una responsabilidad, que corresponde a las familias. Si tú, como padre/madre no puedes o no quieres hacerte cargo de esta tarea que te pertenece, como va a lograr el estado hacerse cargo de todos los niños/as, jóvenes….

Estoy a favor de que el estado tiene que ofrecer proyectos, para la educación de los niños, se tiene que hacer cargo de ello, es parte de su obligación, pero con proyectos de refuerzo a lo aprendido en las familias o proyectos que ayuden a las familias a poder realizar su función.

No nos podemos eludir de nuestras obligaciones.

Mucha gente, echa también la culpa de comportamientos y actitudes de los niños y jóvenes a la televisión, a los programas que se emiten. Tienen parte de culpa, porque saben que forman parte del tiempo de ocio del niño y que influyen en ellos, pero también hay que reconocer que si los padres no dejan al niño solo en la tele, si estuvieran ahí con él explicándole lo que están viendo, hacerles comprender lo que está bien, lo que forma parte de la realidad y lo que es ficción, tal vez también nos podíamos ahorrar muchos comportamientos o ideologías.

Creo que deberíamos añadir a la lista de juguetes de esta generación el mando de la televisión. ¿Cuántos niños están un sábado por la mañana solos ante el televisor y sus padres durmiendo?

También podíamos hablar de los niños llave, que con seis años ya van solos del colegio a casa, tienen una llave propia de casa, y pasan todo el día solos hasta que por la noche llegan los padres.

Nadie decide en que familia nacer, pero si podemos elegir el tipo de familia en la que queremos que crezcan nuestros hijos.

 

Maria.

Volver