Inicio

Las revistas "científicas". Autor: Josué. (13/10/2007)


sábado, 26 de abril de 2008


Siempre me ha gustado la ciencia, siempre he visto los documentales de la televisión sobre animales, siempre he leído cosas por internet y en revistas. Y sobre todo de esto último, es decir de las revistas quiero hacer unos comentarios.

Revistas como Muy Interesante, Quo... hace unos años eran revistas de las que te "podías fiar", quiero decir que trataban temas que me gustaban, y que eran bien explicados, bien documentados y que realmente eran revistas que me enganchaban y estaba deseando ver cúando salía el nuevo número para comprarla y aprender algo nuevo.

Hoy en día esa sensación ha desaparecido. Ya no leo revistas de ese tipo porque es como que ya se han quedado sin saber de qué hablar, sin temas importantes que enseñen a los lectores algo nuevo, algo que de verdad sea ciencia. Ese tipo de revistas sólo las leo cuando voy al dentista. Un ejemplo para aclarar a qué me estoy refiriendo:

Aunque ya es un poco vieja, la tenía en un rincón de mi mesa esperando para hacer un artículo tal y como se merece. Revista Muy Interesante de Abril de 2007. En portada una foto de Albert Einstein vestido de negro con el alzacuellos, y titula así: "¿Son Incompatibles? Ciencia contra Religión."

Sin darse cuenta y tratando de ser fieles a sus principios de super-científicos y no de revista científica divulgativa y contrastada, han cometido ya el error de caer en el morbo y en las últimas tendencias de 4 científicos chiflados. Han titulado Ciencia contra Religión, y es que efectivamente una pequeña parte de la ciencia, de los científicos van en contra de la Religión, cuando sin embargo no lo hubieran podido titular Religión contra ciencia, porque la religión nunca ha ido en contra de la ciencia. Por otra parte, no dicen que religión, pero parece ser por la imagen que se están refiriendo al cristianismo por el alzacuellos que le han puesto a Einstein.

Y ya en sus 11 páginas centrales titula al documento en cuestión: " La religión a los ojos de la ciencia", siguiendo nuevamente con la idea anterior, y sugiriendo en un párrafo que la fe parece ser sólo un producto de nuestra mente y no un sentimiento religioso. Y llega la página 74 y dice: "¿Tiene algún sentido la vida?". Cuando menos a mi me sorprende esa pregunta, una revista científica según ellos preguntándose eso. Parece ser que el redactor del artículo tiene grandes problemas de identidad y tratando de hacer un artículo meramente informativo da su opinión en todo momento al sólo escuchar a las corrientes científicas contrarias a la Iglesia y se ha olvidado de por ejemplo el Diseño Inteligente, de la cantidad de Jesuitas que son científicos...

Continúa con un debate: "Richard Dawkins es un ateo militante y Francis Collins descubrió a Dios con 28 años. Collins defenderá que la ciencia le acerca más al Sumo Hacedor, y Dawkins intentará imponer lo contrario. ¿Quién ganará?" Realmente no me siento con ganas de hacer ningún comentario a estas frases porque iba a caer en la trampa de insultar directamente a la revista y voy a tratar de contenerme un poco, jeje.

El estoque final lo pone la revista al terminar su artículo y añadir: "Para saber más". En esa seccionilla sugiere un libro únicamente que incluso lo sortean que es:

  • El espejismo de Dios. Richard Dawkins. Espasa Calpe, Madrid 2007.

Que resulta ser un libro del ateo militante y el que se opone a que la ciencia acerque más a Dios. Y no sugiere más libros. Podría haber sugerido por ejemplo:

  • Diseño Inteligente. William A.Dembski. Homo Legens|Scientia. (Dembski es doctor en Matemáticas, doctor en Filosofía, doctor en Estadística, doctor en Teología, doctor en Psicología, miembro del Discovery Institute's Center for de Renewal Sciencia and Culture....)

  • El planeta Privilegiado. Guillermo González y Jay W.Richards. Palabra. (González es profesor de Astronomía y Física, invertigador y colaborador de la NASA... Richards se graduó en Filosofía y Teología y es vicepresidente del Discovery Institute de Seatle...)

Son dos ejemplos de dos libros escritos por 3 personas que resulta que son grandes científicos, pertenecientes a importantes asociaciones y que además creen en Dios, son cristianos. Pero claro no da morbo de tener un debate entre dos personas una científica atea, frente a la científica cristiana. En fín, no me entra en la cabeza.

 

Josué.

Volver