Inicio

Reflexión internacional sobre la política como forma exigente de caridad


jueves, 15 de mayo de 2008


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 14 mayo 2008 (ZENIT.org).-En el contexto del actual pluralismo cultural, el Pontificio Consejo Justicia y Paz convoca un seminario internacional sobre dificultades y nuevas oportunidades en el ejercicio de la política como forma exigente de caridad.

Política, democracia y valores indisponibles serán las guías de las jornadas de trabajo previstas -confirma el dicasterio en un comunicado- el 20 y 21 de junio próximo.

La experiencia de los católicos que intentan testimoniar y poner por obra los valores indisponibles de la dignidad de la persona y de los derechos humanos, de la libertad religiosa y de la economía al servicio del bien común y de la paz «ha trazado un camino no exento de dificultades, pero rico de nuevas oportunidades», explica el Pontificio Consejo.

De ahí partirá la cita a la que acudirán expertos y personalidades comprometidas en el campo político-social. De la apertura y clausura del seminario se encargará el presidente del dicasterio, el cardenal Renato Martino.

Temas sobresalientes de examen serán «política y derechos-deberes del hombre, con referencia a la defensa de la vida y a la promoción de la familia», «política y bien común» --con nexo a cuestiones fiscales y a la cooperación internacional--, «política y ecología humana y natural» --que englobará las biotecnologías--.

El marco de estudio será la doctrina social cristiana y el entrelazamiento de esfera religiosa, esfera política y principio de laicidad. 

Se contará con la participación y aportación, entre otros, del historiador italiano Andrea Riccardi, del sociólogo chileno Piero Morandé, del presidente de la Fundación francesa «Liberté politique» Thierry Boutet, del parlamentario estadounidense Christopher Smith, del economista italiano Luigi Bruni y del secretario de la Congregación vaticana para la Educación Católica el arzobispo Jean-Louis Bruguès.

Joseph Ratzinger advierte en la crisis de la razón política -generada por la incapacidad del hombre actual de reconocer la evidencia del derecho natural- una crisis de la política en cuanto tal. Éste es el pensamiento inspirador que propone el dicasterio en el seminario internacional «La política, forma exigente de caridad».

En efecto, en una intervención pronunciada en Trieste el 20 de septiembre de 2002, el cardenal Ratzinger afirmó: «Parece que hoy ya sólo existe la razón partidista, y no la razón común a todos los hombres; al menos, en los grandes ordenamientos fundamentales de los valores. Trabajar por la superación de esta situación es una tarea urgente de todos aquellos que tienen en el mundo la responsabilidad por la paz y la justicia».

A su promoción contribuye el Pontificio Consejo, organismo de la Santa Sede cuyo origen está en el impulso del Concilio Vaticano II a la promoción del desarrollo de los países pobres y de la justicia social internacional.

En su múltiple actividad, el dicasterio presta atención a los sistemas políticos y al compromiso de los católicos en este terreno; promueve igualmente la Jornada Mundial de la Paz y dedica especial interés a la defensa de los derechos inalienables del hombre.

Por Marta Lago

Volver