Inicio

La Fundación Vida denuncia que “el Gobierno vasco se burla de las mujeres con la píldora del día después”


miércoles, 28 de mayo de 2008


El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) dispensará de forma gratuita la 'píldora del día después' a partir del mes de junio, una iniciativa que forma parte del Programa "Mujer y salud" del Departamento de Sanidad, destinado a "la reducción de desigualdades en salud por razón de sexos"

El Gobierno vasco, presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha puesto en marcha una iniciativa que, a su juicio, responde al objetivo de avanzar en la igualdad de derechos entre sexos, aspiración que calificó el pasado lunes de "proyecto político por excelencia para este siglo".

Sin embargo, la dispensa gratuita de esta píldora es, para la Fundación Vida, “una iniciativa claramente discriminatoria, puesto que favorece a un determinado sector de la industria farmacéutica, cuando hay otros medicamentos mucho más necesarios y útiles que podrían recetarse gratuitamente”.

Manuel Cruz Moreno, director de la Fundación, lamentó en un comunicado que “el Gobierno vasco se burla de las mujeres con la dispensa gratuita de la píldora del día después” y afirmó que los argumentos del lehendakari son una “ofensa a la inteligencia y demuestran su falta de ideas, puesto que es absurdo situar esta iniciativa dentro de medidas para la igualdad de sexos”.

Según explicó, esta medida pretende “justificar lo injustificable” y criticó que la igualdad hombre-mujer no pasa por la pérdida de la capacidad reproductiva de las féminas ni con la destrucción de un ser humano.

Cabe destacar que la píldora, al ser anti-implantatorio, “es abortiva”. Así, concluyó que este anuncio es “un total sinsentido”, puesto que se ha demostrado que tiene efectos adversos, y sus contraindicaciones, sobre todo en menores de edad, aún no son totalmente conocidas. Sí se sabe, sin embargo, que produce en muchos casos náuseas (42%), vértigos o mareos (20%) y mayor probabilidad de padecer cáncer en el futuro.

Cruz Moreno recordó que la “píldora del día después” es “una auténtica bomba hormonal” y advierte que en 9 de cada 10 casos “ni siquiera se ha producido la concepción antes de la toma de la píldora”.

Por último, se remitió a los informes sobre los lugares donde se ha implantado esta medida y al análisis de los expertos, que denuncian un uso incorrecto. De hecho, algunos facultativos consideran que esta financiación pública es una medida errónea "ya que si no se financian los anticonceptivos, no debería financiarse este método que no debe entenderse, ni mucho menos, como un sistema anticonceptivo ni como medicamento".

fuente: análisisdigital.com

Volver