Inicio

Bermejo anuncia profundas modificaciones en la Ley de libertad religiosa


miércoles, 2 de julio de 2008


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó ayer que la Ley de Libertad Religiosa, cuya reforma ha anunciado el Gobierno, «necesita una mirada profunda y modificaciones profundas». El ministro incidió en el «pluralismo» religioso de la sociedad española y señaló que la reforma se realizará desde el «planteamiento neutral» de un Gobierno que «ha de practicar la laicidad», y que se basará en el «principio de igualdad» entre las religiones. La actual dirección general de Asuntos Religiosos se llamará de Relaciones con las Confesiones.

(José R. Navarro/La Razón) El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó ayer que la Ley de Libertad Religiosa, cuya reforma ha anunciado el Gobierno, «necesita una mirada profunda y modificaciones profundas». En la presentación de la memoria anual de la Fundación Pluralismo y Convivencia -la institución pública creada por el Ejecutivo de Zapatero para financiar a las religiones minoritarias-, el ministro incidió en el «pluralismo» religioso de la sociedad española y señaló que la reforma se realizará desde el «planteamiento neutral» de un Gobierno que «ha de practicar la laicidad», y que se basará en el «principio de igualdad» entre las religiones.

«Cuando hablo de igualdad -afirmó Bermejo-, pienso sobre todo en las personas, en que nadie se sienta discriminado por pertenecer a un credo u otro». Preguntado por estas hipotéticas discriminaciones, el ministro no supo concretarlas y se refirió a que los miembros de confesiones minoritarias no pueden colaborar con ellas a través del IRPF. Olvidaba, sin embargo, que estas religiones sí reciben una financiación directa del Estado, mientras que los ingresos de la Iglesia católica (la única que tiene en estos momentos habilitada la casilla en la Renta), provienen de sus fieles.

Otro de los cambios anunciados ayer por el ministro es que la actual dirección general de Asuntos Religiosos, pasará en breve a denominarse de Relaciones con las Confesiones.

 

Volver